Según la ciencia, un descanso apropiado es tan importante para uno, que se convierte en la piedra angular de la longevidad y de la salud. Retrasa o impide la aparición de muchas enfermedades ya que proporciona la reparación de nuestros tejidos y emociones.
Un buen descanso evita el envejecimiento prematuro, así como permite a nuestro cerebro reconstruir y construir, redes neuronales nuevas a las que ya teníamos, que hacen que cada día seamos mejores que el anterior, con más experiencia y sabiduría.
Existen múltiples estudios la relación entre el descanso, que incluye tanto el sueño adecuado como períodos de relajación y recuperación y su impacto en la longevidad y la salud. Aquí te dejo algunas referencias científicas que abordan este tema:
Sueño y salud cardiovascular:
Cappuccio, F.P., D'Elia, L., Stranges, S., & Miller, M.A. (2010). Sleep duration predicts cardiovascular outcomes: a systematic review and meta-analysis of prospective studies. Sleep, 33(5), 585-592. Este estudio muestra que la duración del sueño se asocia con la salud cardiovascular, donde las alteraciones en el sueño pueden aumentar el riesgo de enfermedades.
Sueño y metabolismo:
Tasali, E., & Van Cauter, E. (2006). Sleep and the development of type 2 diabetes. Current Diabetes Reports, 6(5), 423-430. La investigación muestra cómo la falta de sueño puede alterar el metabolismo de la glucosa y contribuir al desarrollo de la diabetes tipo 2.
Relación entre el estrés, el sueño y la longevidad Kuhn, R. S. (2019). Stress, sleep, and health:
A review and future directions. Counseling Psychology Quarterly, 32(3), 307-326 Este artículo revisa cómo el estrés afecta el sueño y, a su vez, cómo un sueño inadecuado puede tener efectos adversos en la salud y la longevidad.
Longevidad y recuperación:
Nussbaumer, A., & Gruber, G. (2018). Contemporary mechanisms linking sleep, age, and health. Aging and disease, 9(4), 696-717. Este artículo aborda los mecanismos contemporáneos que vinculan el sueño con la salud y la longevidad, destacando la importancia del descanso adecuado para el envejecimiento saludable.
La importancia del descanso para el desempeño cognitivo y emocional:
Hirshkowitz, M., Whiton, K., Albert, S. M., Alessi, C., Bruni, O., DonCarlos, L., ... & Kapur, V. (2015). National Sleep Foundation's sleep time duration recommendations: methodology and results summary. Sleep Health, 1(1), 40-43. Este estudio proporciona recomendaciones sobre la duración del sueño y cómo afecta el rendimiento cognitivo y el bienestar emocional.
Estos estudios indican que el descanso, en forma de sueño adecuado y periodos de relajación, tiene un impacto más que significativo en diversos aspectos de la salud, lo que contribuye a una mayor longevidad con salud.
Un buen descanso evita el envejecimiento prematuro, así como permite a nuestro cerebro reconstruir y construir, redes neuronales y neuronas nuevas, que hacen que cada dia seamos mejores que el anterior, con más experiencia y sabiduría.

Conexión y Ciencia
Aquí tienes videos de doctores que te informarán de la gran importancia relativa del descanso, siendo el punto esencial para la salud.