
Durante los 2000 se consolidaron las zonas azules del planeta, donde hay mayor longevidad con salud y felicidad.
Todas estas zonas por muy separadas que estén geográficamente, tienen en común los 8 pasos.

Desde entonces, se han hecho más estudios científicos profundizando en estas zonas, sobre la importancia relativa de estos factores.
El resultado es que el factor que tiene mayor peso para la longevidad, con felicidad y salud es el hacer lo que te hace feliz y la conexión con los otros, el sentirte valorado y querido, útil para los demás.
Así que sal de tu zona de confort, sal de tu burbuja y disfruta. Este factor es el que engloba al resto y el que le da sentido a tu felicidad y salud.
El sentirte importante para los demás y útil, parece ser que repercute de tal manera en la salud, que se convierte en un factor de obligado cumplimiento si uno quiere llegar a mayor y disfrutar de la vida con salud
Así, teniendo un propósito que nos conecte con algo más allá de nosotros, podemos ayudar a tener un tejido social más cuidado, a tener un planeta sea más seguro y humano y a que gane la belleza, Como se ve, son todo beneficios.


Así que, rompe con todo, desnuda tu corazón, olvida el pasado, diviértete, sal de tu área de confort y ayuda a los demás con pequeños o grandes gestos cuando así lo sientas,
SE tú el cambio y disfruta. Ya se ha demostrado que la neuro plasticidad del cerebro a cualquier edad y si quieres te puedes convertir en la persona que desees.
Seas como seas, puedes entrenar a tu cerebro para ser esa persona que en realidad eres sin limitaciones, disfrutando de lo que realmente te hace feliz.
Aquí tienes una variedad de referencias científicas que destacan los beneficios de la conexión social y las relaciones interpersonales. Estas referencias cubren diferentes aspectos, como la salud mental, la salud física y el bienestar general.
Beneficios para la Salud Mental Referencia:
Holt-Lunstad, J., Smith, T. B., & Layton, J. B. (2010). "Social relationships and mortality risk: a meta-analytic review." PLoS Medicine, 7(7), e1000316. Fuente: PLoS Medicine
Impacto en la Salud Física Referencia:
Holt-Lunstad, J., et al. (2015). "Protecting the health of individuals and families: the role of social relationships." American Journal of Health Promotion, 29(6), 187-191. Fuente: American Journal of Health PromotionJournal of Health Promotion
Reducción del Estrés y la Ansiedad Referencia:
Uchino, B. N. (2006). "Social support and health: A review of the unidirectional and bidirectional effects of the social support-health connection." Current Directions in Psychological Science, 15(3), 128-132. Fuente: Current Directions in Psychological ScienceDirections in Psychological Science
Efectos en el Bienestar General Referencia:
Steptoe, A., & Owens, J. (2015). "Cohort effects in psychobiological responses to social isolation: a longitudinal analysis." Journal of Psychosomatic Research, 79(5), 407-413. Fuente: Journal of Psychosomatic Researchof Psychosomatic Research
Conexión Social y Longevidad Referencia:
Bowers, A. A., et al. (2020). "Associations Between Social Relationships and Mental and Physical Health Outcomes: A Systematic Review." American Journal of Epidemiology, 189(4), 353-360. Fuente: American Journal of EpidemiologyJournal of Epidemiology
Mejora de la Salud Cognitiva Referencia:
Seeman, T. E. (2000). "Health promoting effects of friends and family on health." Health Psychology, 19(6), 412-424. Fuente: Health Psychology7. Conexión Social y Estrés Referencia: Kahn, R. S., & Antonucci, T. C. (1980). "Convoys over the life course: Attachment, social support, and health." In: J. E. Birren, & K. W. Schaie (Eds.), Emory University Press, New York. Fuente: Google Books
Como ves, las investigaciones respaldan firmemente que conectar socialmente con otros tiene un impacto positivo y se gana en felicidad, longevidad y una mejor salud general.
Es recomendable según la ciencia, priorizar frente a muchas otras cosas, la construcción y el mantenimiento de redes sociales no virtuales para una vida más saludable.
También se genera tejido para tener más capacidad de decisión a nivel social y estructural.
Así, hay muchas formas de conectar con tu entorno y ayudar si crees que es lo que más te llena.
A través de grupos sociales que te hagan sentir en familia, prestando ayuda en muchos de los sitios ya organizados que lo están haciendo a tu alrededor: Ongs, voluntariado, telefono de la esperanza, asociaciones de barrio, acompañamientos para niños en hospitales, santuarios de animales, protectoras y muchos más.
De esta forma estás creando tejido social, cultivando bonitas relaciones de amistad con todo tipo de personas aunque hay muchas maneras pero puedes inventar la tuya propia.


Recuerda que parte de tu entorno, son los animales que nos rodean y te alimentan.
Comer vegetal, es la opción más saludable para ti y para el planeta, además de la más ética.
Disminuir o eliminar la ingesta de alimentos de origen animal, dada la gran cantidad de opciones que tenemos hoy en día, es una opción realista.
No solo permite la tan ansiada sostenibilidad del hombre sobre la tierra, sino que además, ayudas a otros seres sintientes como tu, que necesitan ser ayudados, ya que la industria alimentaria no está diseñada precisamente para ser ética con ellos hoy en día.

A veces nos refugiamos en los hábitos y costumbres que ya tenemos y que cuestan tanto cambiar.
También, el hacer cosas nuevas, reconocer o que uno está equivocado, el abrirse a lo desconocido y a los demás, es un esfuerzo que suma, para no intentar ser tu mejor versión.
Te voy a dar unas pocas razones por las cuales es bueno el avanzar hacia el cambio a pesar del miedo y la incomodidad a veces.

La verdadera religión es tener un corazón bueno sin miedo a amar.
Pierde el miedo a contactar con las partes más débiles de ti mismo porque son las que más te enseñarán.
Pierde el miedo a exponerte porque toda exposición es un reto donde aprender y a la vez un estímulo.
Camina sin miedo a moverte en vilo sobre tus propios errores, se valiente te enseñará lo más importante de tu vida.
El error educa y magnifica la mejor parte de nosotros como seres humanos.
Siempre que nos equivocamos, aprendemos más.
Siempre que erramos nos estamos acercando al acierto, como una puerta secreta que está cerca de ti pero muy oculta.
Mis debilidades son mis fortalezas.
Si somos lo que somos es gracias al miedo, también es bueno tener miedo.
Tu eres quien eliges a que miedos enfrentarte y superarlos y porqué, no otros.
Tómalas como inspiración para construir entre todos un presente más justo y feliz, sintiéndote útil para la comunidad y conectado con todo lo que te rodea.
Esta página está dedicada al grandísimo Pepe Matute, querido por tantos y ejemplo e inspiración para muchos, que tantas enseñanzas nos ofreció.
Desprendido, liviano y muy vivido, fotógrafo del National Geografic muchos años con su saber estar y su visión artística contagiaba ganas de vivir allí donde iba.
Autor de muchas de las fotos que aparecen aquí, entre otros como Mariano Candal, Beatriz Orduña, Julio Marin, Carlos Colas, Luis Vela, Maria Jesus Sanz, Jose Santin, …
¡Muchísimas gracias a todos!

La mejor versión de ti merece las mejores elecciones. Elígete siempre a ti, experimenta, vive y cuídate. Entrena que te pasen cosas buenas y sácale todo el jugo que puedas a la vida. Disfruta. Cumple todas las ilusiones que puedas, conecta con tus sueños, con los demás y con tu entorno.


























































Aquí te paso unos links de videos inspiradores para que puedas decidir que tipo de huella quieres dejar en los que te rodean y en el planeta.